La adecuación y reutilización de solares destaca entre las propuestas más votadas en Universidad

Aspecto del solar en Asín y Palacios, con el CEIP Eliseo Godoy al fondo

• La fase de votación ciudadana de propuestas para presupuestos participativos se cerró en el distrito con 82 iniciativas, que serán valoradas en el segundo foro del próximo 25 de enero

El distrito Universidad ha recibido un total de 82 propuestas para los presupuestos participativos. Iniciativas que los ciudadanos han votado en las últimas semanas en el espacio abierto para ello en la plataforma de la web municipal. De esta segunda fase del proceso han salido las diez iniciativas más votadas por los vecinos y vecinas, con mayoría de propuestas referidas al acondicionamiento de solares en el distrito, así como la instalación de una zona infantil de juegos en la plaza Eduardo Ibarra.

Las diez propuestas más votadas en el distrito Universidad han sido las siguientes:

• Adecuación, cerramiento y aprovechamiento del solar de la C/Asín y Palacios, 19 para su uso por parte de los alumnos del CEIP Eliseo Godoy .
  • Dotar de columpios la zona infantil de la Plaza Eduardo Ibarra.
  • Estudiar la ampliación del carril bici por Avda. Juan Bosco hasta Avda. Gómez Laguna, así como el tramo de Violante de Hungría (desde el Palacio de los Deportes hasta la esquina del Psiquiátrico, ya en Via Universitas).
  • Acondicionamiento del solar Pedro IV el ceremonioso con fines de utilidad para los vecinos del barrio: un recinto con zonas verdes, columpios y actividades para niños y jóvenes.
  • Acondicionamiento de la ribera del río Huerva en el entorno del puente de Césaraugusto (puente de Los Gitanos).
  • Mejorar el arbolado urbano en la zona de La Romareda, especialmente en las calles Asín y Palacios y Condes de Aragón: eecuperación, señalización y guía educativa.
  • Limpieza y adecuación del solar existente entre la calle Viva España y la calle La Luz.
  • Ampliación del Parque Pignatelli con los espacios que ahora mismo están dedicados a una colonia felina, así como de la zona que ocupaban los antiguos depósitos de agua, actualmente cerrados.
  • Acabar con las barreras urbanísticas: rebaje de los bordillos de las aceras para hacerlas accesibles a sillas de ruedas, carritos de bebé, repartidores… así como en los accesos a establecimientos públicos y comercios (tiendas, bares, restaurantes y otros servicios).

Priorización y valoración

Finalizada esta fase de participación ciudadana, el próximo miércoles 25 de enero se celebrará en la junta de distrito de Universidad el segundo foro de autodiagnóstico.

En él se llevará a cabo una priorización en base al autodiagnóstico que surgió del primer foro y a los criterios del tejido social y vecinal del distrito. A la hora de hacerlo se tendrán en cuenta todas las aportaciones realizadas, de acuerdo a los siguientes criterios:

• Necesidades y prioridades identificadas en el autodiagnóstico desarrollado en la fase anterior.
  • Relación con las demandas históricas del distrito.
  • Situación de carencias o mal estado de las obras o inversiones propuestas.
  • Número de beneficiarios de la propuesta.

Como resultado final de esta segunda fase se generará un listado con 20 propuestas por distrito, las diez votadas por la ciudadanía que se han reseñado arriba; y otras diez seleccionadas en el segundo Foro Abierto.

Estas 20 propuestas se llevarán a la tercera fase del proceso, que consistirá en la valoración técnica y ratificación en las juntas municipales en cada distrito. La valoración se hará teniendo en cuenta los aspectos jurídicos, económicos y técnicos de cada propuesta. Esta tercera fase tiene previsto su arranque el 1 de febrero.