El carril bici de Vía Univérsitas discurrirá junto a la mediana, sin eliminar carriles de circulación

Tramo de Vía Univérsitas donde se emplazará el carril bici junto a la mediana

  • El servicio de Movilidad del Ayuntamiento envió esta propuesta al Observatorio de la Bicicleta, así como a las juntas de Delicias y Universidad


El carril bici de Vía Univérsitas y el primer tramo de Violante de Hungría hasta Condes de Aragón de Zaragoza discurrirá junto a la mediana, dando continuidad al ya en servicio en la calle Rioja y sin eliminar carriles de circulación ni afectar a las paradas de autobús.

Esa es la propuesta que el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido a los miembros del Observatorio de la Bicicleta y también se ha puesto a disposición de las Juntas de Distrito de Delicias y Universidad, ha explicado el Consistorio en una nota de presa.

Se trata de una vía ciclista de 1,6 kilómetros de longitud, que destaca por estar ubicada junto a la mediana, dando continuidad al tramo ya en servicio de la calle Rioja.

En la mayoría del trazado consta de dos carriles unidireccionales de 1,50 metros a ambos lados de la mediana, aunque en algunos puntos los dos carriles convergen en un bidireccional a uno de los dos lados de la mediana, por razones de espacio o de mejor continuidad ciclista.

Sin supresión de giros ni de carriles

La Oficina de la Bicicleta municipal ha escogido este diseño junto a la mediana porque no afecta a las paradas de autobús, con lo que se reducen los conflictos que en ocasiones se producen cuando concurren ambas infraestructuras, y porque facilita una mayor continuidad y seguridad al ciclista, al evitar las intersecciones con vehículos a motor que efectúan giros a la derecha hacia calles perpendiculares, que es la maniobra que más accidentes causa a ciclistas en la ciudad.

El carril bici se ejecutará sin eliminar ningún carril de circulación y sin suprimir ninguno de los movimientos o giros actualmente permitidos.

El espacio se obtendrá del estrechamiento de los actuales carriles de circulación, con lo que se espera reducir al mínimo el problema de la doble fila, que constituye un obstáculo al tráfico y especialmente al servicio de autobús, que también se verá mejorado indirectamente.

El Ayuntamiento prevé ejecutar esta obra a lo largo del presente año, una vez que los presupuestos sean aprobados definitivamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 8 =